AUDITORIAS MEDICAS

Es la revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse. Es la que aborda todo el conjunto de acciones derivadas de la estructura, proceso, resultado e impactos de equipos multidisciplinario de salud.

Está orientada a diseñar, implantar y desarrollar sistema de garantía de calidad, establecer criterios de acreditación de hospitales, diseñar indicadores y estándares de calidad, evaluar eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, evaluar calidad de la atención médica y sus impactos.

En ese sentido, esta auditoria deber ser abordada por un equipo de auditores que incluya: médicos, enfermeras, obstétricos, tecnólogos médicos, nutricionistas, odontólogos y administradores.

Historia de la auditoria medica

La auditoria médica nació en los hospitales norteamericanos en 1918, iniciándose con un sistema de acreditación de hospitales por el Colegio de Cirujanos, colocando especial énfasis, en aquella época, en el perfeccionamiento de las historias clínicas1. La técnica de auditoria médica comenzó a difundirse en Chile en el año 1952, mediante artículos y traducciones publicadas en revistas de la antigua Beneficencia y del Servicio Nacional de Salud.

La auditoria médica es un instrumento fundamental para mejorar la calidad de la atención ofrecida a los pacientes, y que responde a las siguientes preguntas:

¿Qué atención brindamos?

¿Hicimos lo que proyectamos hacer?

¿Qué deberíamos haber hecho?

¿Hacemos lo que debemos hacer?

¿Podemos mejorar lo que hacemos?

MISION

La misión de la auditoria médica es garantizar las habilidades técnicas de los profesionales, permitir el uso eficiente de los recursos disponibles, y lograr la satisfacción del paciente en sus demandas y expectativas.

La auditoria cumple un ciclo que comprende desde el establecimiento de criterios y estándares, la revisión de historias clínicas y colección de datos, resultados y análisis de los hallazgos, implementación de cambios, y por último monitoreo de los cambios, cerrándose y repitiéndose el ciclo nuevamente.

Existen diferentes tipos de auditoria:

La Auditoria Externa: Es la  realizada por profesionales ajenos a la institución.

Auditoria Interna: es la más practicada en los diferentes centros hospitalarios de nuestro país.

Auditoria de Estructura: Fundamentalmente referida a la acreditación de servicios y hospitales.

Auditoria de Proceso: referida a los instrumentos que permitirán realizar el procedimiento de evaluación.

Auditoria de Resultado: que planteará las recomendaciones pertinentes sobre la base de los indicadores resultantes de la evaluación.

La revisión sistemática de la Historia Clínica, su confrontación con protocolos de diagnóstico y tratamiento, constituye la piedra angular de la auditoria y contribuye a retroalimentar el conocimiento médico, facilitando la superación de inconsistencias para lograr una buena calidad de atención médica.
Son fuentes de información de la Auditoria Médica la Historia clínica, los protocolos de diagnóstico y tratamiento, y los protocolos de exámenes de ayuda diagnóstica.

 

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA MEDICA

Permite el conocimiento de los errores cometidos y sus causas; además, de la corrección de ellos para obtener mejores rendimientos.

Otorga la posibilidad de actuar con rapidez sobre aquellas causas que dicen relación con la organización del trabajo médico.

Los médicos adquieren una conciencia informada respecto a la responsabilidad que les cabe en los resultados obtenidos.

Influye favorablemente en el perfeccionamiento de las historias clínicas, lo que redunda en una mejoría de las auditorias.

Se transforma en una herramienta de educación de post-grado que permite el perfeccionamiento del trabajo médico.

Este proceso entrega información a los Directivos del Hospital, permitiendoles orientar recursos a la solución de los problemas detectados.